Artículo

Las Apps a favor en tiempos de COVID

Las Ilusiones

, Author

Por Juan Ignacio Acosta

El uso de la tecnología, en el contexto que estamos viviendo, es cada vez mayor. Funciona como válvula de escape para alejarnos del encierro, pero también es un modo de aprender y estar en contacto con otros. Por eso es importante acercarse a apps que fortalezcan nuestras capacidades y estimulan áreas cognitivas.

La Asociación ASDRA han impulsado el “Proyecto DANE” que se basa en la “creación de aplicaciones para tablets, celulares y smart TV, diseñados para el aprendizaje de personas con discapacidad. Especialistas en educación y programadores tecnológicos trabajan de manera conjunta para desarrollar estos aplicativos adaptados con las características y necesidades concretas de sus destinatarios. El objetivo es ofrecer tecnología para la inclusión”, explican desde la organización. Proyecto DANE tiene como objetivo crear varias aplicaciones diseñadas con las características específicas que se requieren.

El año pasado Las Ilusiones y la organización “Yo también” se sumaron a uno de sus desarrollos, que consiste en una nueva App  para que las personas con discapacidad intelectual puedan de manera simple concientizar y comunicar qué les pasa haciendo referencia a las distintas emociones expresadas en fotos. Los actores de Las Ilusiones han actuado esas expresiones para ilustrar dichas emociones. De esta manera el colectivo de personas con discapacidad podrá identificarlas de manera práctica y total. 

La significativo de las aplicaciones DANE es que, todos sus desarrollos están pensados para personas con discapacidad en edad escolarizada; están organizadas en diferentes niveles de complejidad y poseen una serie de características que hacen a los aplicativos únicos y diferentes a los que pueden encontrarse en el store. PROYECTO DANE tiene una mirada similar a Las Ilusiones, que es la de potenciar lo mejor de cada uno, resaltando los aciertos.

Nos parece muy importante en estos tiempos acercarles información sobre estas tecnologías ya que las consideramos valiosas para que toda la comunidad de Las Ilusiones las conozca. 

Es importante resaltar que en el mercado argentino todos estos programas son inéditos, gratuitos y se pueden descargar e instalar en cualquier dispositivo móvil de última generación.

Además, algunas de ellas se utilizan sin conexión a Internet. Esto es muy valioso para los sectores vulnerables en donde se carece de una conexión estable a la red. Proyecto DANE se puede descargar en el Google Play con el siguiente link: https://play.google.com/store/apps/developer?id=Proyecto+DANE&hl=es_419 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *