Artículo

Qué protocolo seguir cuando una persona con discapacidad es COVID -19 positivo

Las Ilusiones

, Author

Información sobre cómo accionar en caso de que personas con discapacidad sean hospitalizadas por coronavirus. 

Por Juan Ignacio Acosta

La Agencia Nacional de Discapacidad propuso la adecuación de un protocolo, y conjuntamente con el Ministerio de Salud de La Nación y la Secretaría de Derechos Humanos se logró confeccionar el documento oficial.

Dicho protocolo busca garantizar que las personas con discapacidad que tengan síntomas compatibles con COVID-19, y el caso se confirme y tenga criterio de hospitalización, accedan al derecho del acceso a la salud en igualdad de condiciones que los demás, y contar con el apoyo de un cuidador/a para la comunicación y contención de la persona internada.

Compartimos las consideraciones más relevantes del protocolo con el fin de acercar información importante en caso de ser requerida:  

  • El APOYO o CUIDADOR/A en este caso resulta ser fundamental, para la comunicación, la contención y que la persona con discapacidad curse la enfermedad de la mejor manera posible. Esta participación, en la internación de la persona de APOYO o CUIDADOR/A, la obligará a quedar internada por el tiempo que la Autoridad Hospitalaria considere sea necesario dentro de la institución sanitaria o evaluar la posibilidad de una internación domiciliaria.
  • EL APOYO o CUIDADOR/A deberá cumplir con todas las instrucciones que en materia de seguridad y comportamiento requieren las personas con y sin discapacidad en aislamiento. 
  • Idealmente debe ser la misma persona y permanecer de manera conjunta durante todo el proceso de internación/atención y en ningún caso podrá pertenecer a un grupo identificado como en mayor riesgo de formas graves de COVID-19 ni convivir con personas con riesgo aumentado de formas graves.

Para más info: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000002024cnt-covid19-protocolo-sistemas-apoyos-y-cuidados-personas-con-discapacidad-hospitalizadas.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *