Artículo

Libros y discapacidad: opciones literarias para nutrir la mente

Las Ilusiones

, Author

Por Juan Ignacio Acosta

En este momento creemos que es importante compartir información valiosa que brinde alternativas de instrucción y esparcimiento para transitar nuestra vida cotidiana de una mejor manera cada día.

Por eso les traemos diferentes libros sobre distintos temas que podrán ser de utilidad para ustedes. Haremos una breve descripción de cada uno para que en familia o en soledad puedan decidir cuál es el más acorde analizando por dónde conviene empezar. Tal vez esta cuarentena extendida nos sirva para transitar otros mundos posibles.

  • El primer libro que le traemos se llama “La niñez infectada”. Refleja la desdicha y la incertidumbre de esta época que nos afecta a todos y, en particular a los niños,  planteando la natalidad de un tercer tiempo, en el que se inventa la realización de sucesos sensibles que parecían inviables. Para ayudar a los más pequeños, recomendamos acompañarlos en la lectura, formar alianza con ellos. Mantener viva la experiencia infantil es la fuerza deseante, afectiva, que nos permite rescatar la vitalidad de la niñez.
  • Educación sexual integral: Una oportunidad para la ternura. Este material rescata la idea sobre el derecho a una educación sexual integral como una necesidad y como una oportunidad. Intenta dar herramientas sobre cómo conversar con los más pequeños sobre estos temas que aún hoy nos resultan difíciles de abordar y busca dar respuesta a la gran pregunta ¿De qué se trata acompañar como adultos la construcción de una sexualidad infantil que no encaja en ningún manual? 
  • Un tercer libro, muy interesante para estos tiempos, y es “Escuchar las infancias”. En él podemos ver de qué manera el derecho a ser escuchado debería aplicarse tanto a cada niño como a grupos de niños, por ejemplo, los alumnos/as de una clase, los niños/as de un barrio o un país, los niños/as con discapacidades. También observa que las condiciones de edad y madurez pueden evaluarse en la escucha individual del niño/a o en grupos. Además, plantea que es preciso alentarlos a formarse una opinión y a expresarla, lo que implica el desarrollo activo de condiciones que lo sustenten. Los autores de esta obra proponen “escuchar las infancias”, en plural, por cuanto la realidad muestra la variedad de niños, niñas y adolescentes, así como también de sus condiciones de vida. 
  • Por último, les acercamos un título que es una invitación a entender un poco más sobre la condición de algunos niños y niñas. El libro lleva por nombre “ADDH niños con déficit de atención e hiperactividad”. Quien lea este libro podrá sacar del encasillamiento a la persona bajo el rótulo de ADDH y analizar de qué manera este constituye un fenómeno mundial caracterizado por el abuso de medicación psicotrópica en niños y adolescentes.

Esperamos que, partiendo de un encuadre multidisciplinario, estos libros (destinados a padres, docentes y profesionales de la salud que defienden la salud infantil a través de una visión alternativa), puedan colaborar y enriquecer no sólo nuestras mentes si no también nuestros espíritus. 

One Reply to “Libros y discapacidad: opciones literarias para nutrir la mente”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *