Artículo

Series de ficción que involucran al colectivo de personas con discapacidad para ver en familia

Las Ilusiones

, Author

6 recomendaciones imperdibles para ver desde tu casa

Por Nina Avila 

La etapa de permanecer en el estado de aislamiento preventivo y obligatorio debido a la propagación del COVID-19,  se extiende con el transcurrir de los días por eso armamos una lista de series recomendadas como otro recurso posible al cual acceder, para pasar un momento de ocio en familia o en soledad.  

En la actualidad las series de tv, brindan contenidos que apuestan a  enriquecer la cultura a partir de historias con múltiples universos simbólicos que buscan traspasar la pantalla para visibilizar valores éticos, situaciones socio-históricas, estilos de vida, paradigmas sociales, etc. La narrativa y el entramado de las mismas, permiten al espectador involucrarse y generar una interacción con el contenido que no pasa inadvertido y ofrece un aprendizaje para ser aplicado en la cotidianeidad. 

A continuación se detallará una lista de diversas series de televisión que tienen como núcleo central historias que involucran al colectivo de personas con discapacidad, con la finalidad de que puedan disfrutar de  ellas como un ritual cotidiano de entretenimiento y compartir con otro aquello que los haya transformado. 

  • “ATYPICAL”: Cuenta la historia de Sam Gardner, un joven de 18 años con trastorno del espectro autista.  En Netflix se encuentran las tres temporadas
  • “EL BUEN DOCTOR” (“The Good Doctor”): Narra acerca de un joven cirujano con trastorno del espectro autista y Síndrome de Savant o “del sabio”,  que se une a trabajar en un prestigioso hospital. Las tres temporadas pueden verse por FOX , Sonny Channel o Flow 
  • “AMOR EN EL ESPECTRO”: es una serie documental que explora el autismo desde la perspectiva de encontrar pareja.  La primera temporada está en Netflix.
  • “SIN PALABRAS” (Speechless): Es la historia de la familia DiMeo, integrada por mamá, papá y tres hijos, uno de ellos con parálisis cerebral que tendrá el desafío de entrar a una nueva escuela.  En Fox o DirecTV están disponibles las 3 temporadas. 
  • “SPECIAL”: Un hombre con parálisis cerebral decide dejar atrás el aislamiento social y luchar por la vida que siempre deseo. En Netflix  está la primer atemporada. 
  • “TEAM CHOCOLATE”: un joven con Síndrome de Down trabaja en una fábrica de chocolate y se enamora de una compañera de su trabajo por la cual emprende una gran aventura.  Disponible en la plataforma JustWatch.

A través de estas seis recomendaciones podremos no sólo pasar nuestro tiempo de ocio de manera artística, si no también podremos sumar reflexiones que cada día nos hagan mejor en nuestra comunidad.   

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *