Artículo

Inmigrantes Digitales: una ONG que forma instructores con discapacidad

Las Ilusiones

, Author

Por Juan Ignacio Acosta

Con el objetivo de promover la inclusión digital de personas que quedan fuera de la oferta laboral o estudiantil por desconocer herramientas tecnológicas, la ONG Inmigrantes Digitales lleva adelante un proyecto en el que personas con discapacidad se forman como instructores para reducir la brecha digital. A través de talleres y cursos orientados a quienes que no estén actualizados ni familiarizados con temas digitales y necesitan aprender a usar la tecnología, la organización fomenta la integración al universo de la virtualidad.

Las llusiones accedió a la entrevista que el sitio de noticias Prisma Contenidos le realizó a Verónica Capurro, Directora Ejecutiva del proyecto, y aquí te contamos los detalles más relevantes. 

Verónica Capurro aseguró que “este proyecto es la respuesta a dos temas importantes: Por un lado, la inclusión digital de personas con discapacidad que quedaron por fuera de la tecnología, hay un relevamiento que indica que el 40% de las personas que tienen dispositivos y conexión a Internet no podían apropiarse del uso para trabajar, buscar trabajo o emprender, por ejemplo. Y por el otro lado también se conoce que en Argentina 1 de cada 5 hogares vive una persona con discapacidad, pero que el 75% de ellos tienen una alta tasa de desempleo; y muchas veces tiene que ver con la dificultad para encontrar una primera oportunidad”. 

“La propuesta de Inmigrantes Digitales va más allá de la existencia de los tutoriales, porque si bien existen muy sencillos para poder instrumentar, hay ciertas personas que necesitan generar una primera experiencia a través del uso de la tecnología para poder apropiarse”, explicó Capurro. 

Fuente: Prisma contenidos

La asociación ofrece varios tipos de cursos y talleres enfocados a la tecnología; quien se inscriba podrá elegir el plan de estudios que más le convenga de acuerdo a sus necesidades. De esta manera, la asociación contribuye a disminuir las estadísticas de desempleo de personas con discapacidad, número que ronda en el 75% en nuestro país, y ayudan a los emprendedores que nunca habían utilizado un dispositivo tecnológico y necesitan montar su negocio on line pero no saben cómo; además amplían su campo de acción a jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Otro punto también muy importante a resaltar es el desarrollo de “Puentes Digitales” destinado a personas sin experiencia en plataformas virtuales. A través de distintas alianzas, Inmigrantes Digitales acompañó a las personas que nunca habían tenido un primer acercamiento, una primera experiencia, como por ejemplo una conexión en Zoom, una plataforma de comunicación muy utilizada para clases y cursos a distancia.

Desde sus orígenes, han tenido una concurrencia de más de 3000 participantes en cursos y talleres. Se han formado más de 50 instructores y se han desarrollado más de 100 talleres. 

Inmigrantes Digitales ha cosechado varios premios en sus dos años de vida: Incuba Social, Mentes Transformadoras (ganadores regionales 2018), Incubadora CA.DI.ME. Fondo Semilla Crecimiento 2019, y ganador del Desafío Buenos Aires Resiliente 2019 en la categoría «Equidad de género». De esta manera, la ONG se constituye como referente en inclusión digital y laboral, a la vez que genera un doble impacto que permite a las personas desarrollarse social y profesionalmente participando con autonomía en este mundo cada vez más digital.

Para más info: https://www.inmigrantesdigitales.org/

Fuente: Primsa Contenidos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *