Artículo

Un libro para pensar la discapacidad y el arte

“Prácticas Artísticas Inclusivas” es una invitación a descubrir el arte inclusivo como una manifestación cultural de las personas con discapacidad.

Libro Prácticas Artísticas Inclusivas: Canto, danza, teatro

Su autor, Juan Ignacio Acosta, Director de Las Ilusiones –la compañía de arte inclusiva más grande del país- vuelca su experiencia como director, actor integrado/incluido y docente de personas con discapacidad intelectual en más de 18 años de trabajo.

Este libro invita a pensar el arte inclusivo como movimiento artístico y un cambio de paradigma respecto del canon actual de las artes escénicas. Los lectores se encontrarán con fundamentos teóricos y herramientas prácticas que le permitirán entender el arte inclusivo y la manera de abordarlo a partir de las experiencias de Las Ilusiones. Destinado especialmente a educadores y personas del campo de la cultura, pero también a toda persona que quiera acercarse al arte inclusivo, entenderlo y disfrutarlo.

“Permite entender el arte inclusivo como manifiesto y movimiento. No es sólo un material pedagógico, sino que además brinda experiencias, casos y ejemplos para hacer creaciones con valor poético y creativo. Lo novedoso es que el libro presenta mucho material audiovisual, fotografías y videos (a través del sistema de QR) al que se pueden acceder fácilmente. Es una publicación interactiva que invita a ser un lector activo”, sostiene Acosta.

El libro cuenta con prólogo del reconocido pedagogo y educador Carlos Skliar y el especialista en artes escénicas Jorge Holovatuck.

El libro cuenta con prólogo del reconocido pedagogo y educador Carlos Skliar quien expresó: “Sugiero la lectura de este libro con todas mis fuerzas y mi admiración. Después de todo, la confesión de una experiencia se vuelve trascendente cuando otros lectores abrazan un conjunto de percepciones, sensaciones e ideas. De esto se trata escribir, inscribirnos, hacer huellas: de mirar a los lados y narrar aquellas vidas que el mundo, por lo general, o mira mal o se hace indiferente; vidas que hacen crecer el sentido de lo humano, vidas de otros, vidas nuestras”.

La reconocida editorial Novedades Educativas es la encargada de publicar esta primera edición, cuyo ejemplar de 300 páginas es totalmente a color. La preventa del libro está abierta y se puede adquirir a través de la página https://www.noveduc.com/lasilusiones/ . El lanzamiento oficial será  en noviembre de este año.

Sobre Juan Ignacio Acosta y la Compañía de Arte Inclusiva Las Ilusiones

Juan Ignacio Acosta es actor, licenciado en dirección recibido de la UNA, estudiante de la Maestría Interactividad, Objetos y Nuevas Tecnologías en la UNA, es intérprete en lenguaje de señas y se formó en Terapia Ocupacional. Hace más de 18 años que se dedica a trabajar con el arte y la discapacidad en pos de la diversidad y la inclusión. Hace 12 años fundó su propia compañía de arte inclusiva “Las Ilusiones”, que en la actualidad, está compuesta por 450 artistas con y sin discapacidad intelectual, a los cuales forma y para quienes produce espectáculos. Tiene 9 sedes distribuidas en CABA, GBA, Salta y Colón, Entre Ríos. Con su propuesta artística llega a todo el país a través de youtube donde suben contenido gratuito de clases y espectáculos para compartir en familia. El crecimiento de este espacio de formación y creación junto con el afán de generar un espacio social de inclusión laboral lo llevó a producir giras y funciones teatrales para que puedan trabajar como artistas.

Juan Ignacio Acosta, Director General de la compañía de arte inclusiva Las Ilusiones

Fue reconocido por su labor por la Secretaría de Cultura de la Nación (2010) y por la Legislatura Porteña (2016). Además, comenzó a editar una revista propia que cuenta con noticias institucionales y colaboraciones de especialistas en materia de discapacidad. Es una publicación bimestral que ha recibido la declaración de interés social (2016) y durante 2017 recibió un reconocimiento por el Plenario del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires “por su importante rol a favor de la inclusión y de los derechos de los niños y adolescentes”. Varios de sus espectáculos fueron declarados de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación (2010), la Municipalidad de Almirante Brown (2012) y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2013). Además, recibió la declaración de “Embajada de Paz” otorgado por el movimiento Mil Milenios de Paz (2013). Durante el mes de noviembre del 2018, el Director General de “Las Ilusiones”, Juan Ignacio Acosta, recibió la declaración de interés Cultural y Provincial por la honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; y la declaración de Interés Cultural por el Consejo Deliberante de la localidad de Vicente López. En febrero del año 2019 participaron de la Fiesta Regional de Teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aires y recibieron la mención “Estímulo a la creación” otorgada por la organización del festival.

 Más Información en:

3 Replies to “Un libro para pensar la discapacidad y el arte”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *