Juan Ignacio Acosta.

Sobre Juan Ignacio

Director | Actor | Docente


Es Licenciado en Dirección Escénica en la Universidad Nacional de las Artes, bajo la tutoría de Martín Rodríguez y Lía Noguera, ambos doctores en Teatro. Su formación teatral incluye a maestros como Alicia Zanca, Marcelo Savignone, Ana Alvarado, Marcelo Velázquez, Bernardo Cappa, Alejandra Flores y Daniel Veronese. Se formó en saxo alto, acrobacia (tela y trapecio), danza jazz y técnicas expresivas de la India con Geraldine Seff. Realizó la adaptación y dirección de Papá Querido y Medea Apasionada durante el 2010 y 2011 respectivamente. Sus tres últimas obras dirigidas fueron “La Casita de los Viejos” de Mauricio Kartum junto a Alicia Zanca, “En la soledad de los campos de Algodón” y “El Feo” del grupo del Goethe. Sus trabajos más importantes en teatro como actor son: El Jardín de los Cerezos, Cuidado: están los chicos, Peter Pan, El país de los Sinceros, entre otros.
En TV tuvo participaciones en Chiquititas, Cebollitas, Showmatch y también trabajó para la productora “4 cabezas”. Lleva realizado varios comerciales nacionales e internacionales.

En relación a la docencia formó parte de la Escuela de Teatro Alicia Zanca desde 2009 hasta el 2013. Desde el 2013 se desempeña como docente en la Academia de Comedia Musical el Telón ubicada en el partido de San Martín. Trabajó en la coordinación artística sede Vicente López de la Escuela Valeria Lynch dirigida por Silvia Briem Stamm desde el 2008 hasta el 2010.
En el 2006 egresó como Intérprete de Lengua de Señas. Tuvo la oportunidad de escribir, actuar y dirigir un elenco que él creó con actores oyentes y sordos, haciendo obras clásicas de teatro en Lengua de Señas durante 2003 - 2007. Durante dos años consecutivos (2006 y 2007) fue el coordinador general de Ojos Que Escuchan, asociación que fundó para el apoyo y desarrollo de personas con discapacidad auditiva, ubicada en el partido de San Martín. Desde allí comenzó una tarea ininterrumpida en el área de discapacidad, trabajando en importantes instituciones como lo son AEDIN, CAS, etc. Durante el período 2013 y 2015 coordinó los talleres de teatro destinados a la población con discapacidad y realizó la dirección de los programas artísticos inclusivos en la Dirrección General de Promoción Cultural en el Ministerio de Cultura de la Ciudad.
A partir de enero 2016 pertenece al equipo de Cultura de La Dirección General de Políticas de la Juventud dependiente de Vicejefatura de Gobierno.

En el 2010 funda “Las Ilusiones - Compañía de Teatro Integrado”, destinada al trabajo de integración e inclusión de las personas con discapacidad a través del teatro. Durante el 2014 expandió su trabajo a Lanús, Ramos Mejía, Villa Ballester y Olivos. Con dicha institución profundizó y desarrolló políticas culturales inclusivas junto al Gobierno de La Ciudad, el municipio de Vte. López, la municipalidad de Montevideo y el gobierno de Río de Janeiro. Siendo el director general de la compañía “Las Ilusiones” llevó a cabo las producciones de: “Romeo y Julieta”, “Otelo”, “La Comedia de las Equivocaciones”, “Locos de Verano”, “Sueño de una Noche de Verano”, “Los Invisibles”, “Las de Barranco” y “Mucho Ruido y Pocas Nueces”. Realiza funciones dentro y fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Su trabajo tuvo reconocimientos de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, por la Legislatura Porteña y por la Municipalidad de Almirante Brown. Durante los últimos años está dedicado a la investigación y al trabajo con actores con discapacidad intelectual, fuebecario del Centro de Investigación del IUNA, bajo el marco de BECAS CIN desde el 2012 al 2014. Se encuentra finalizando la carrera de Terapia Ocupacional en la UNSAM.

Redes Sociales