Este día busca reconocer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que, desde distintos ámbitos, contribuyen al desarrollo social, la defensa de derechos y el cuidado del ambiente. Se celebra a nivel global, desde 2014, con el respaldo de instituciones internacionales y gobiernos, como una forma de visibilizar el impacto de las organizaciones sin fines de lucro y de quienes participan en ellas —trabajadores, voluntarios y comunidades.
A nivel mundial se estima que hay más de 10 millones de organizaciones no gubernamentales y en Argentina se calcula que existen más de 100.000. El sector cumple un rol clave en complementar políticas públicas, impulsar innovaciones sociales y canalizar la participación ciudadana.
Una de esas 100.000 es nuestra ONG, Despuntado. Juan Ignacio Acosta, Director de Las Ilusiones y miembro de la comisión directiva, nos cuenta:
“Despuntado surge porque necesitábamos tener mayor alcance, cosa que como espacio privado era imposible, y porque, además, cada vez había más consultas sociales, pedidos de becas o de colaboración. El nombre Despuntado lo elegimos porque hace referencia a algo nuevo, algo que comienza, como el amanecer o las raíces de algo que nace.
Somos una ONG moderna que trabaja por la diversidad y que desde su creación, y en los últimos tres años, específicamente, no paró de crecer y de generar alianzas como Disney, Comafi, EY, Banco Galicia, Medifé y Naturgy. Que empresas tan grandes nos acompañen, nos enorgullece como comunidad y nos confirma que estamos en la dirección correcta”.
Cada año sumamos desafíos y concretamos sueños, este 2026 no será distinto. Conocenos, sumate.
