Este 2023 Las Ilusiones cumple 15 años y Puentes Culturales 7. Este año la idea fue realizar visitas a distintas instituciones educativas con propuestas de clínicas, clases y presentaciones. Nadia Membielle y Mariano Carabajal, protagonistas de las dos primeras experiencias, nos contaron cómo las vivieron.
Nadia y Romi, en Temperley
Poder ser parte de esta 7ma edición me llena de orgullo. Junto a Romina Ramirez, gran artista de la compañía, tuvimos el placer de coordinar una clase de danza para estudiantes que cursan el último año del profesorado de educación física. Nos recibieron con mucho entusiasmo y súper predispuestos a todas las actividades propuestas.
Partiendo de la premisa de que “cada persona merece una oportunidad para mostrar su talento fuera de todo juicio”, cerramos el encuentro, con el armado de una coreo en la que; cada uno de los estudiantes formó parte del proceso creativo.
Considero que es sumamente importante que se sigan generando estos espacios de intercambio y visibilización, porque creo que no solo nos hace mejores artistas, sino que nos hace mejores personas.
Mariano, Germán y Lucas, en Escobar
Me propusieron que vaya con dos artistas de la sede de Maschwitz para que, entre los tres, hagamos una clase. Así que fuimos con Germán Horn y Lucas de Marchi y dimos la clase en la Escuela Primaria N8, de Escobar, una escuela chiquita y rural. Cuando llegamos nos recibió Ailén, profesora de danza, el salón ya estaba listo y los alumnos de 3er grado nos estaban esperando sentados con la maestra. Yo empecé con una charla de presentación, luego Germán hizo una entrada en calor con ejercicios físicos donde pusimos en acción todas las partes del cuerpo. Luego yo hice tres ejercicios teatrales, de los que también participaron las maestras: caminata de emociones, estatuas y una impro. Cerró Lucas con una coreografía de Chayanne, con la canción ‘madre tierra’, explicó los pasos y los chicos lo seguían. La clase fue hermosa, hubo mucha risa, diversión, mucha energía y la pasamos muy bien, los felicitaron a Lucas y a Germán por su trabajo. Yo que trabajo en escuelas estatales y privadas, hoy vi que el grupo tenía una muy buena predisposición, estaba muy copado, los chicos nos agradecieron un montón, nos saludaron; la verdad que fue una re linda experiencia trabajar con chicos que le ponen mucha onda, que responden, que construyen teatralidad.
La verdad que me parece muy interesante esto de que cuando vos te juntás a hacer una clase de teatro, pareciera que no hay barreras ni prejuicios, que es lo que hoy vi que pasó, todo fluyó súper bien. Por eso siento que el arte, y el teatro sobre todo, ayuda a poder unirnos, a construir juntos, a sanarnos y a no pensar en prejuicios y a compartir con un otro y a que todos seamos parte de un juego, sin ningún tipo de crítica.
¡Pronto tendremos más novedades de esta edición que se viene con todo!
Hermoso lo que contás!!
Felicitaciones por ese lindo encuentro ❤️
Maravillosa experiencia! Aplausos de pie para estos espacios. Romi una artista espectacular
Gracias Paula por tu comentario 🙂