El sábado 3 de junio, Mariano Carabajal (coordinador de las sedes CABA, Maschwitz y Ramos Mejía) y Sabrina Martinez Gandini (coordinadora de las sedes Olivos, San Isidro y Ballester), junto a Santiago De Marco y Giuliana Lembo (artistas sede CABA) y al equipo de Abasto Cultural, tuvieron la presentación del proyecto Tour Arrabalero. Este proyecto llevó dos semanas de intenso trabajo interdisciplinario, con un equipo de profesionales de la danza, el folklore, el tango, las artes y el teatro. Una experiencia transformadora para todos sus participantes y que en sí misma transformó el proyecto inicial. Mariano y Sabrina nos cuentan cómo lo vivieron en primera persona.
¿Cómo surgió el proyecto?
Mariano: Nacho, era el promotor de este proyecto y me pidió que lo suplantara justo unos días antes de empezar con el laboratorio. Fue un laboratorio organizado por la organización IC – Innovación Pública y Ciudadana. Nos convocaron porque Agostina presentó un proyecto inclusivo y social llamado Tour Arrabalero, cuyo objetivo era armar un tour turístico por la zona del Abasto, contando sus puntos emblemáticos. Ese proyecto se aprobó y después nos invitaron a participar, por dos semanas, de un laboratorio con un equipo de personas designado por ellos. Ahí conocimos a las tres mentoras, Belén, Victoria y Julia y a dos de los organizadores). En esas dos semanas nos formaron sobre cómo empezar a impulsar el proyecto, que pasó de un tour turístico a una marca.
¿Cómo se dio la transformación de la idea inicial?
Mariano: Cuando planteamos el tour turístico nos preguntaron cuál podía ser el valor agregado de la experiencia para que no sea solamente un tour donde la gente va, escucha, data y ya está. Así fue que creamos “Misterios del Arrabal”, una experiencia teatral inmersiva. Después, nos preguntaron si esta idea se podía replicar en otros lugares y dijimos que sí, pero armando una marca que pueda ser turística.
Sabrina: Nos dimos cuenta de que podía abarcar más que un tour turístico en el Abasto y se podía replicar en otros lugares de Argentina o en otros países. Entonces se pensó en una experiencia TAI: Turismo artístico inclusivo. Una experiencia turística, donde se hace el recorrido del tour, se puede apreciar la cultura, el lugar, las calles, la historia. Experiencia artística porque hay artistas dentro del tour que nos lleven a una escena, que nos recrean un misterio, por ejemplo, un asesinato, es decir contamos una obra de teatro. E inclusiva porque esos artistas contadores de la historia son personas con discapacidad formados en arte, en teatro.
Mariano: es también es interactiva, inmersiva porque el espectador es parte del espectáculo, puede ser detective o juez, mientras va haciendo el recorrido, va investigando las pistas hasta el final del tour, momento en que tiene que descubrir el misterio.
¿Cómo fueron las dos semanas de trabajo?
Mariano: Fueron dos semanas de mucho trabajo donde íbamos avanzando con feedback de los mentores que nos ayudaban a poder pensar y darle forma al proyecto. Para mí fue muy interesante y muy rico porque tuve que trabajar con gente que no conocía y eso me hizo poner en práctica mis herramientas y también aprendí a vender un producto o comunicar una idea.
Sabrina: Todo el laboratorio nos preparó para la presentación final; el armado, cómo tenía que ser presentado, el impacto visual, qué necesitábamos en el escenario, cómo pedir sponsor y fondos, etc. Porque más allá de que hicimos algo artístico, también aprendimos a pedir ayuda para que otras organizaciones e instituciones se sumen a hacer realidad este proyecto.
¿Cómo fue la presentación?
Mariano: terminó siendo una presentación frente a diferentes dirigentes políticos, gente del barrio del Abasto y también amigos, que escucharon seis propuestas distintas. Cada propuesta buscaba algo social o inclusivo, pero, más que nada, un cambio de paradigma donde se intente mejorar la calidad humana y de la sociedad. La gente estaba muy contenta con nuestro proyecto, porque transformamos nuestra propuesta de trabajo en algo mucho más amplio que un tour, creamos una marca, que se puede hacer en cualquier parte
El evento fue en el Parque de la Estación, hubo un cóctel, con música, y un cierre con las presentaciones de cada proyecto. Las Ilusiones fue el último grupo y se realizó una escena teatral protagonizada por Giuliana y Santiago La jornada terminó con una banda en vivo.
Felicitamos a este equipo creativo que refuerza el recorrido de Las Ilusiones en estos 15 años de arte inclusivo.