Artículo

2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Esta fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007. Es una oportunidad para informarnos y conocer, para promover acciones y apoyos necesarios para que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan desarrollarse plenamente.

En nuestro país, la Ley Nacional N° 27.043 declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan TEA y plantea la importancia de la coordinación de acciones para la inclusión en los diferentes niveles educativos, laborales y sociales, de acuerdo con lo establecido por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

Diego y Marisa, son los papás de Santiago, de 14 años, artista de la sede CABA. Nos dejaron estas palabras con respecto a este día.

En el 2011, producto del virus H1N1 Influenza y con un cuadro de bronqueolitis agudo, Santy hizo una convulsión que duró mucho tiempo y le produjo un daño cerebral. A su recuperación notamos un gran cambio a nivel sensorial, motoro, intelectual y emocional. Después de andar mucho tiempo recorriendo entre profesionales de la salud lo diagnosticaron con retraso madurativo del lenguaje y el habla. Nosotros, al convivir, conocemos sus necesidades y comportamientos y fuimos encontrando, en el día a día, rasgos de una persona con autismo.

Muchas veces en el CUD figuran un par de palabras pero sabemos que en la cotidianidad nos encontramos con más comportamientos que se acercan a la condición de autismo. 

Sentimos que cuidar y acompañar a Santy es un gran acto de amor, aparejado de estrés, incertidumbre y todo el tiempo es un gran desafío. Ya sea en su independencia o en las actividades de la vida diaria, nosotros los padres ponemos muchas expectativas de inclusión: en el colegio, en las actividades sociales, el club, etc y, muchas veces, no se encuentra empatía, paciencia y contención para una persona que no “encaja” en el grupo. 

Hoy Santiago se encuentra feliz realizando sus actividades terapéuticas en forma individual y compartiendo con sus pares en Las Ilusiones donde nos recibieron con los brazos abiertos, atendiendo, escuchando y acompañando a cada alumno, mirando todas las posibilidades, intereses y motivaciones.

¡Gracias familia por compartir!

Y que importante mirar desde las posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *