Artículo

21 de marzo: Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU, designó esta fecha como el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de generar una mayor conciencia, valorar la dignidad de las personas con discapacidad intelectual y la importancia de la diversidad en la sociedad. Además, se busca resaltar la importancia de la autonomía, independencia y libertad en la toma de decisiones.

El síndrome de Down, existe en todas las regiones del mundo. Según la encuesta realizada por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y la Red Argentina de Familias de Personas con Trisomía 21- junto a Wunderman Thompson Argentina-, el 93% de las personas con síndrome de Down que se capacitan no consiguen empleo y solo el 0,14% de los mayores viven de forma independiente. Este relevamiento se realizó como parte de la campaña Síndrome de Números que reclama acerca de la falta de estadísticas oficiales sobre las con personas con síndrome de Down.

¿Qué es el Síndrome de Down?

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que provoca  discapacidad intelectual. La incidencia estimada a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos. Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general pero, gracias a los avances, se ha conseguido mejorar su calidad de vida. A principios del siglo XX, se esperaba que los afectados  vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80% de los adultos superan la edad de los 50 años. 

Las Ilusiones realiza numerosas actividades buscando sumar inclusión, generar autonomía y visibilizar la potencialidad de las personas con discapacidad intelectual. Desde acompañar el desarrollo a través de herramientas artísticas y profesionalizar la actividad (presentaciones remuneradas), los Talleres de Autonomía y Ocupación, el desarrollo de la carrera de preceptor con su inclusión laboral y la vinculación con otros organismos que trabajan con discapacidad. 

Para conmemorar esta fecha ayer estrenamos un nuevo video de Los Bonette “Un ladrillo más”, tema que alza la voz de este colectivo en reconocimiento de sus derechos y pedido de igualdad. Ya podés verlo en nuestro canal de YouTube. Y como toda esta semana será dedicada a sensibilizar sobre la diversidad y la inclusión, hoy tendremos un show acústico de nuestra banda en Keni´s Bar, a las 21 hs. ¿Ya tenés tu entrada?

2 Replies to “21 de marzo: Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down”

  1. Vimos la presentación q nos resultó muy interesante y dinámica. A su vez también es informativo el artículo de hoy. Siempre agradecidas por la dedicación y el compromiso q pone cada uno en Las Ilusiones. Cariños para todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *