Artículo

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Este día fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo de la vida política, social, económica y cultural.

Como sabemos, la discapacidad es un concepto complejo que fue evolucionando a partir de las distintas concepciones o modelos desde donde se la ha abordado. Antes se entendía que las dificultades que experimentaban las personas con discapacidad se debían a su situación de salud y, por eso eran objeto, por ejemplo, de rehabilitación para intentar “normalizarlas”. Lentamente, esta concepción va siendo superada y el llamado “Modelo Social” propone que las personas con discapacidad tienen restringida su participación e igualdad plena en la sociedad por las diversas barreras que el entorno les pone, corriendo el foco de la condición de salud de las personas, hacia los obstáculos para el acceso a sus derechos.

Para Las Ilusiones la inclusión es una posición en la vida, por eso, todo el año realizamos distintas acciones para dar visibilidad a las personas con discapacidad. Nuestra historia tiene su origen asociado al arte pero, a lo largo de los años, fuimos creciendo y generando nuevos espacios y proyectos de trabajo y transformación. Promovemos la empleabilidad formando a nuestros artistas y apuntamos al desarrollo de la autonomía, desde una salida con amigos o viajes y el gran proyecto de vivienda independiente. Además, nos vinculamos con nuevos y variados actores sociales llevando nuestro conocimiento y mensaje, colaborando en la creación de esta soñada sociedad inclusiva.

Hacer una pausa y mirar

Juan Ignacio Acosta, nuestro fundador y director, fue entrevistado por el portal mitelefe en el marco de esta fecha tan importante. En la charla con el medio remarcó la importancia del compromiso de toda la sociedad en la “tarea” de la inclusión, haciendo foco en que la aceptación y la tolerancia generan una sana convivencia y que la inclusión nutre a la sociedad con la diversidad de sus integrantes.

Para Nacho, la inclusión de las personas con discapacidad es algo tan sencillo como hacer una pausa y mirar, para hablarnos de igual a igual, dejando de lado nuestros prejuicios.

Los invitamos a leer la nota completa

4 Replies to “3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

  1. Gran labor de Las Ilusiones, por el trabajo desarrollado para sus artistas…..respetemos a los llamados “distintos” ninguno de nosotros es igual al otro, cada uno es un ser unico en este planeta!

  2. Ya leí la nota y es increíble que haya personas que formente la inclusión y de echo todo lo que sube las ilusiones yo los comparto con mis seres queridos y eso es también formentar inclusión pero también tengo opinión propia sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *