Artículo

Accesibilidad electoral

El próximo domingo tenemos la posibilidad de participar de un nuevo evento de la democracia. Desde Las Ilusiones acercamos información útil para que las personas con discapacidad puedan garantizar sus derechos político.

A continuación, te contamos las medidas y herramientas que se desarrollaron para el día de las elecciones con el propósito de facilitar el acceso. Las mismas están dirigidas a a personas con cualquier tipo de discapacidad: motriz, sensorial, mental, intelectual o visceral, sean permanentes o temporales, visibles o invisibles (cardiopatías, enfermedades psiquiátricas, etc) que limiten el desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Incluyen también a adultos mayores y personas gestantes.

Cuarto Oscuro Accesible​: (COA) es un espacio de votación de fácil acceso, cercano al ingreso del establecimiento.​ Debe estar señalizado para su identificación y utilización.​​

Voto Asistido​: es la posibilidad de votar con la asistencia de la autoridad de mesa o una persona de confianza que deberá acreditar la identidad del votante.

Firma del padrón: es una Plantilla Guía, con relieve, fácilmente identificable al tacto, tanto para personas con disminución visual como para aquellas con limitaciones de motricidad fina. En el caso de no poder firmar, puede asignar que firme otra persona en su reemplazo.

Tablero de comunicación​: para otorgar mayor autonomía para votar, la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) diseñó un tablero de comunicación con símbolos gráficos relacionados a las acciones electorales (esto está disponible solamente en la Ciudad de Buenos Aires).

En el caso de que seas autoridad de mesa, ​​es importante recordar que las personas con discapacidad siempre tienen prioridad en la fila y saber ​​que conocen el tipo de asistencia que necesitan y cómo precisan ser ayudadas. En este link hay más información sobre estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *