Artículo

Conociendo a los artistas de junio

Germán, sede Maschwitz

Germán tiene 33 años y además de ser artista de la Compañía desde 2017, es brigadista en Bimbo. Nos contó que hace en su día a día y cómo llegó a trabajar en la planta.
Fui a una escuela integrada desde Jardín hasta el Polimodal (terminé en la Esc. Nro. 68) en Villa Ballester. Luego estudié computación, operador de PC y reparador de muebles en la Escuela de Formación Profesional Nro. 401 de Escobar. Soy hincha de Boca como mi papá y no me pierdo ningún partido. Todo lo que aprendo suma para usar la compu en casa y hace rato uso celu. En casa tengo una mesa ratona, una silla de bar y un armario que hice en la escuela. Siempre me interesó la música por eso aprendí órgano y después me copé con la guitarra (criolla y eléctrica) y también tomé clases. Me encanta dibujar escenarios, escenografía, iluminación y ese fue mi primer acercamiento al teatro”, nos dijo Germán.

Fueron años de espera, fe y perseverancia para que llegue la inserción laboral, hasta que un día sucedió de la mano de Bimbo y Manpower. Hasta antes de la pandemia acompañaba a las visitas escolares en la recorrida por la planta: “con mis compañeras las recibíamos y las preparábamos colocándoles las cofias rojas y barbijos que las identifican como visitantes. También preparaba el salón de visitas donde se ofrecía un refrigerio y las bolsas con productos que se llevaban de obsequio. También recibíamos grupos de jubilados y un día fueron mis compañeros de teatro con sus madres y conocieron donde trabajaba. ¡Fue espectacular!”, recordó Germán.
Luego de la pandemia, se reincorporé al trabajo en el pañol, manteniendo la limpieza y orden del sector para acceder al material y los repuestos, donde clasifica tornillería y componentes eléctricos y mecánicos que luego son utilizados en la línea de producción. Luego comenzó como oyente en la brigada de planta para ser brigadista y participó de jornadas con todo el equipo de bomberos: “Me pueden preguntar que es una tabla espinal, que es un simulacro de evacuación, para que es cada matafuego”, contó con orgullo. El 07.06.22 recibió su reconocimiento por sus 10 años en Bimbo (foto).

En Las Ilusiones participó de todas las producciones presenciales y virtuales y este es uno de los 40 artistas becados de “Tu Productora”. Germán y su mamá nos dejaron un mensaje: “a los que lean esto, los animamos a que siempre vayan por más y a aquellos que les pique el bichito de la actuación se acerquen a Las Ilusiones”.

Leila, sede CABA

Tiene 25 años y es artista de danza. Estuvo integrada en jardín de infantes y primaria en el Centro Educativo Nuevo Horizonte, la secundaria la realizó en el Instituto Tognoni. Le encanta bailar, actuar y cantar, así que hace varios años comenzó en Las Ilusiones haciendo comedia musical. En pandemia realizó canto, comedia musical y danza a través de las clases virtuales de Conectados. También le encanta mirar películas y es fanática de Harry Potter. ¡Se maneja muy bien con la computadora! Durante más de 10 años hizo natación y por eso ella dice que es “La Sirenita”.
Leila lleva una agenda muy agitada. Trabaja en “Morfables 21”, un foodtruck atendiendo por jóvenes con Síndrome de Down, con sus amigos de la secundaria a quienes adora. Además, desde hace 6 años trabaja en un jardín de infantes a donde va súper feliz. Ahí realiza muchas actividades: saca fotocopias, corta notitas con la guillotina y las pega en los cuadernos de comunicados, ayuda a todas las seños, sirve el desayuno y acomoda las colchonetas para que los chicos duerman la siesta.

Cynthia, sede CABA

Cynthia es artista de teatro de la sede CABA, tiene 27 años y vive con Dora y Ramón, sus papás. Todos los días va al colegio y a partir de las 16 comienza su agenda artística deportiva. A los 11 años empezó con básquet, pero finalmente terminó haciendo fútbol. Los sábados va a la colonia del Club San Lorenzo y así fue que empezó, primero como alcanza pelotas y luego a jugar. Hoy forma parte del equipo de la Escuela de Fútbol Tirando Paredes, en el Club Atlanta. Desde hace dos años participa del torneo “Fut 21” (campeonato de futsal para personas con Síndrome de Down) y ha ido a jugar a Córdoba y Rosario. “No sabemos a quién salió tan futbolera porque a mi mucho no me gusta”, dijo Ramón entre risas.
Además, martes y jueves practica natación y ping pong con los programas del Gobierno de la Ciudad y los miércoles asiste a las actividades de las Olimpiadas Especiales. En 2021 fue seleccionada como atleta líder junto a su compañera Catalina para ir a EEUU, pero por la pandemia el encuentro fue virtual. Completa la semana haciendo danza, lo que más le gusta bailar es hip hop y reggaetón (fan de Daddy Yankee). Y se declara bastante cholula porque asiste a varios eventos y se saca fotos con todos los artistas que encuentra (cantó en el aeropuerto con Axel).
Le preguntamos qué es lo que le gusta de todo lo que hace: “Me siento feliz”, respondió y su papá Ramón agregó “la acompañamos en todo lo que podemos y ver que ella disfruta todo lo que hace, para nosotros es gratificante”.

Lucas, sede Maschwitz

Lucas, en este momento se encuentra en España, formando parte de la obra Hamlet. Hablamos con su mamá Lorna que nos contó sobre el camino y la actualidad artística de Lucas que, desde chiquito, estuvo cerca del teatro. Lorna hacía teatro musical y tenía una empresa de escenografías en Lima (Perú), Lucas la acompañaba y ayudaba en los montajes, a ensamblar la escenografía y a diseñarla, aportando su creatividad. El sueño de Lucas era hacer teatro musical y en el año 2018 pudo empezar y participó de la primera obra: “Los Locos Adams. Fue en Liberarte Talleres Especiales junto a Jonathan Oliveros, su director. En ese mismo momento se empezaba a gestar la idea de hacer Hamlet en el Teatro La Plaza, (también en Lima). Después de 3 castings Lucas quedó seleccionado. Es una adaptación de Chela de Ferrari en la que se mantiene el texto original, pero el ser o no ser, representa cuán vistas son las personas con discapacidad, en especial con Síndrome de Down. A lo largo de la obra van cambiando los roles y Lucas tiene el personaje de Horacio y de La Muerte. “En febrero del 2019 comenzaron los ensayos y justo nos tuvimos que mudar a Buenos Aires así que durante todo el 2019 fuimos y vinimos cada 15 o 20 días para ensayar. Fue una temporada impresionante de octubre a diciembre, empezaron de apoco y terminaron a sala llena”, nos contó Lorna. En mayo de este año se volvió a estrenar en Lima a sala llena y en junio comenzó una gira por diferentes festivales en España, (Madrid, Canarias, Barcelona, Tenerife, Galicia).
En el 2021 empezó en Las Ilusiones teatro musical, a participar de TAO y canto en forma particular porque su sueño también es ser cantante y está súper feliz porque pudo retomar lo que más le gusta hacer, que es actuar y también compartir con amigos. “Él aspira a seguir creciendo como actor profesional y como cantante (su referente es Yatra, lo ama) y además es fanático de Tik Tok es tiktoker. Ama bailar, creo que, de las 24 horas del día, 18 las baila. Es una persona súper feliz, alegre, motivado, de apoyar mucho al resto, cuando uno está medio cabizbajo es quién genera el motor para que estemos siempre con el ánimo arriba”, cerró Lorna.

¡Si te gustaron estas historias, dejales un comentario a los artistas!

7 Replies to “Conociendo a los artistas de junio”

  1. La compañía está conformada por gente talentosa que integra a todos por igual. Dan tanto que los chicos potencian todas sus capacidades, en todos los órdenes. Estos son los resultados. Genial!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *