Reconocimiento

Las Ilusiones, presente en el Festival Social “Tudanzas” de Barcelona

Agostina Fischietti, del equipo de Coordinación de la Compañía, está viviendo en España y desde allí sigue dando a conocer nuestro arte inclusivo.

Buscando festivales del mundo que incluyeran lo social a través de la expresión, se evaluaron propuestas afines a lo virtual. Finalmente, la decisión fue participar en “Tudanzas”. Este festival es un espacio de cocreación, fundado en 2012 con la intención de recordar los acontecimientos del 15M en Barcelona y retomar el valor social de la danza. Además, tiene como objetivo conseguir apoyo para los artistas emergentes. Según manifiestan los organizadores “No se trata de entender la danza como una disciplina profesional, sino como una forma de ser en la que este arte es devuelto a la sociedad. Una forma de ser en la que tú danzas”.

Este año el festival recibió más de 80 propuestas artísticas, con una gran diversidad de proyectos. Una de las elegidas fue la de “Transformados”, producción del Programa Conectados (vía Zoom), del grupo de danza de Rebeca Bonsignori.

El proceso de trabajo creativo de Transformados buscaba transformar el espacio de la casa, reapropiarse de él, mezclando la danza con juegos de la infancia y, con motivo de eso, contar historias del encierro que generó la pandemia.

Se reunieron 16 artistas en escena virtual para explorar las aristas del cuerpo en ese nuevo contexto, apelando al movimiento como libertad, juego y valoración de lo imprescindible e importante. Los disparadores surgieron de la indagación, de la propuesta grupal y los intereses colectivos. La temática de los video juegos, como repetición, secuencia y vuelta a la infancia, estuvo presente en toda la propuesta.

Con respecto al proceso de creación, Rebeca, nos cuenta que “fue muy divertido reencontrarse con los juegos y las tecnologías de la infancia. Compartir experiencias, recuerdos y saberes con los jóvenes”.

Para Agostina, fue muy significativa esta participación: “llegar a Barcelona, un epicentro cultural, bohemio, de vanguardia es importante. Es un foco de visibilidad e implantar la semilla. Ojalá en el futuro podamos estar de manera presencial, en un festival como este, que pregona la inclusión social en discapacidad a través del arte”. Por su parte, Rebeca agrega: “fue gratificante poder formar parte del festival. Mostrar lo que venimos trabajando, de la mano de Las Ilusiones, como una fuerte apuesta a lo que tenemos para dar, para mostrar y contar con los cuerpos, más allá de cualquier condición”.

En palabras de Agostina: “Con esta pieza, queremos invitarlos a vivir esta transformación de la realidad con nosotros: no todo está perdido si encontramos la manera de volver arte lo ineludible”. Disfrutá de Transformados en nuestro canal de YouTube.

3 Replies to “Las Ilusiones, presente en el Festival Social “Tudanzas” de Barcelona”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *