Artículo

Microemprendimientos

En Las Ilusiones amamos hacer arte, pero nuestros artistas hacen muchas otras cosas. En esta oportunidad, les presentamos a los artistas de la Compañía que son emprendedores. Algunos empezaron hace varios años y otros, aprovechando la pandemia, comenzaron este camino el año pasado. Todos eligieron sus pasatiempos favoritos, encontrando allí una veta comercial y un proyecto a futuro. En muchos casos, las familias, que en un inicio solo acompañaban, se fueron sumergiendo en las tareas y hoy son parte del emprendimiento familiar donde cada uno aporta desde su conocimiento o experiencia. Acá también la diversidad se hace presente para potenciar y soñar nuevos horizontes. Los invitamos a leer esta nota llena de magia, cosas ricas y colores.

Nahuel – Pizzas Caseras

Nahuel es artista de la sede de Olivos y su proyecto surgió a comienzos del 2019, cuando terminó el CFI y no tenía trabajo. La idea inicial era hacer prepizzas “para ocupar su tiempo” pero después se transformó en un emprendimiento, porque las empezó a vender.

“Una amiga nos ayudó con el logo y los perfiles de Instagram y Facebook. La expectativa era que Nahuel tuviera una ocupación y que gane algo de dinero, él siempre decía que la plata era para sus vacaciones”, contó Graciela, mamá de Nahuel. Los amigos y la familia ayudaron para que el emprendimiento se fuera dando a conocer y así llegaron los pedidos, porque en el barrio todos conocen a Nahuel y querían probar sus pre pizzas. Cada vez se sumaban más clientes con pedidos grandes y ahí empezaron a ayudar la hermana y la sobrina de Nahuel, “yo siempre lo ayudo con los tiempos y el horno”, agregó Graciela. “Para Nahuel fue súper positivo el proyecto porque él estaba acostumbrado a un ritmo de colegio, con horarios y actividades que de pronto ya no estaban y se encontraba perdido, aburrido y también un poco molesto y desorientado. Esto lo ayudó a reorganizarse además de sumar actividades como fútbol, comedia musical y gastronomía. Tenemos muchas ideas, pero él también trabaja en ‘Nos Sobran Motivos Eventos’, así que reparte su tiempo con el restaurante y nuestro emprendimiento”, comentó Graciela. Sigan a Nahuel en @nahuel_elcapitandelamasa que se acerca el fin de semana y viene bien una pizza.

Mariel – Artesanías y desayunos

Mariel es de Pergamino y desde los 16 vive en Lanús, es artista de esa sede y tiene su emprendimiento de artesanías y desayunos, junto con Hernán, su pareja. Nos contó que pinta desde que era chica: “mi mamá me enseñó a pintar, ella era modista de alta costura y es algo que aprendí a hacer con ella”.

Cuando le preguntamos cómo surgió el emprendimiento, nos dijo que empezó “con algunas cositas en cerámica, luego otras cositas en madera y después las chicas del taller de madera me dieron algunas más para pintar”. El servicio que ofrece es muy completo, porque además de pintar las bandejas, arma un desayuno completo según lo que el cliente quiera: “por ejemplo, si es para una chica se pone una cadenita o un llaverito, o para el día de la madre o el día del padre se hace algo especial”, comentó. Mariel también pinta tazas que hacen unos amigos de ella: “me dicen Mari ‘cuando quieras venir a hacer tazas, vení’ y yo voy y las hago con ellos. Es un un buen grupo”, dijo contenta. Además de comprar todos los elementos para el desayuno, a veces, ofrece sus bombones y también los incluye en el regalo. Recibe todos los pedidos por WhatsApp y cotiza el servicio para cada cliente, según lo que le pidan. Si tenés algún cumpleaños cerca, “Hecho en casa” puede ser una buena opción.

Belén – Juguetes

Belén tiene 22 años, es artista de comedia musical de la sede de Lanús y le gusta pintar desde que era chica. Con la pandemia, su Terapista Ocupacional le sugirió buscar nuevas actividades para ocupar el tiempo. Dora, su mamá nos contó que primero probaron con bombones (ella los hace), pero Belu no se enganchó.

José, papá de Belén, trabaja la madera, así que empezaron a hacer juguetes didácticos que Belén pinta. En palabras de Dora: “es un emprendimiento familiar porque mis hijos mayores, Cristian y Andrea, se encargan del Instagram. Hacemos distintos juguetes y vamos incursionando en otras opciones como porta macetas para el día de la madre”. Además, Belén y Dora pintan juntas mientras escuchan música. Este proyecto le sirvió a Belén para manejarse con el dinero, aprender los colores y las cantidades, a ahorrar para invertir en material y, claro, también para comprarse cosas. Dora nos dijo que algo importante fue que este proyecto le sirvió a Belén a socializar, algo que siempre le costó un poco, pero “ahora vienen los clientes y ella les explica todo”. Si estás pensando en hacer un regalo original y pedagógico, contactate con @lubel_juguetes que, seguro, hay algo para vos.

Catalina, Sebastián, María y Lorena – Alimentos Saludables y aptos para celíacos

“Celi de Olivos” es el proyecto gastronómico del que forman parte Cata, Sebas y María, artistas de la sede Olivos de Las Ilusiones. La idea se le ocurrió a Mariana, la mamá de Sebastián (Seba es celíaco) y se unió Cata, dado que ellos eran compañeros es la escuela El Lucero del Alba. Así fue que empezaron a elaborar comida para celíacos.

Hoy ya son ocho los que trabajan lunes, martes y jueves, de 9 a 15. “Mariana se encarga de la administración, la venta y la organización en general y yo estoy con en la cocina son ellos. Lo nuestro es pura colaboración pero también tenemos una terapista ocupacional que está pagada por la obra social”, contó Marcela, mamá de Cata. Este emprendimiento también es familiar y ahora están trabajando en la casa de la abuela de Sebas, que les cedió la parte de arriba de su casa y ahí tienen instalada la cocina. También charlamos con los protagonistas. “Trabajo en Celi desde hace cuatro años. Hacemos alimentos para celíacos o intolerantes a las harinas, nos pagan nuestros sueldos, vendemos y compramos. Hacemos todos los productos nosotros: panes, masitas de queso, de coco, chipas. Muchas cosas ricas. Me gusta este trabajo porque puedo tener amigos y aprender”, nos contó Cata. “Yo trabajo en este emprendimiento de productos sin TAC, con mis amigos Sebas y Cata, hacemos tartas y panes, somos felices”, agregó María, que también aclaró que es actriz. “Hacemos entrenamiento de cocina, panes, masitas saladas y dulces y en Las Ilusiones actúo en obras de teatro”, sumó Sebastián. Visitá el Instagram  @celideolivos y que se te haga agua la boca con todo lo que venden allí.

Julieta – Cerámica

Julieta es artista de Maschwitz, tiene 25 años, después de terminar el colegió hizo la carrera de Cascos Verdes y, durante la cuarentena, encontró en la cerámica una oportunidad laboral. Conversamos con Juli y con Liliana, su mamá, y nos contaron que el emprendimiento tomó mayor impulso durante la cuarentena.

Juli ya en la escuela tenía clases de cerámica y, por eso, quiso empezar a ir a talleres. Lili también empezó a ir. “Juli me invitó a una clase y me gustó muchísimo”, nos contó. Antes de la cuarentena, Juli estaba buscando trabajo “así que empezamos a hacer cosas de cerámica en casa porque justo habíamos comprado un horno”, agregó Lili. “Durante la cuarentena empecé a hacer cerámica en mi casa, tengo una página de Instagram donde publico las cosas que hago y la gente puede comprar. Yo aprendí en varios talleres, me encanta hacer cerámica, siempre me gustó. Y me gusta vender en las ferias, este año fui a dos. Me gusta venderle al público. Me ayuda mi mamá Lili y con Instagram, mi hermana Camila. Las cosas de cerámica las hago por la mañana y a la tarde ahora trabajo en un local de bicicletas” comentó Juli. La familia siempre tuvo la idea de proyectar un futuro donde Julieta se pudiera desarrollar con la cerámica, viéndolo como una posibilidad laboral. “Todo lo hacemos con el apoyo de toda la familia, yo confecciono piezas, compramos materiales y nos fuimos acomodando en casa. También tomamos talleres on line juntas para aprender un poco más porque es un arte que tiene sus cosas específicas”, añadió Lili. Macetas, platos, bowls y muchas más cosas son las que vas a encontrar si entrás en el perfil de @cer.juliriboldi  

Alejandro – Shows de magia

“Magia Inclusiva” surgió en el 2014 cuando Alejandro se sumó a Las Ilusiones, en la sede de Lanús, y conoció a Omi, quien tenía su espectáculo de magia. En ese momento, Omi necesitaba un asistente que pudiera ayudarlo con la música, a preparar los efectos de magia y demás.

Con el fin de trabajar la inclusión laboral y viendo que a Alejandro le gustaba todo el tema de la magia, Omi le propuso aprender a hacer magia y así Ale se convirtió en el mago y Omi en el asistente. “La idea inicial era poder llevar el espectáculo a escuelas y jardines de infantes, pero después esa propuesta terminó siendo superada porque empezaron a llamarnos familias que querían contratar el espectáculo para cumpleaños, bautismos, comuniones”, contó Cinthia, nuestra vice y co-equiper de Ale y Omi. Así fue que Magia Inclusiva abrió sus puertas al mercado y empezó a hacer funciones en escuelas, eventos, teatros y empezaron a surgir las giras contratadas por los municipios. Llegaron los auspicios para hacer una gira por España (con el apoyo de Cancillería de la Nación), por Chile (con el auspicio del Municipio de Avellaneda y la Fundación de Twitteros Solidarios de Chile). En el 2017 trabajaron toda la temporada de verano de Mar del Plata y durante el 2019 realizaron una gira por Argentina. Recorrieron lugares como Santa Fe, Reconquista, Chaco, Puerto Deseado en Santa Cruz y numerosas ciudades de la provincia de Buenos Aires (Allen, 25 de Mayo, Lincoln, Trenque Lauquen, Luján, etc.). Y en 2020 con la pandemia, como tantas otras actividades, ofrecieron eventos de manera virtual. “El objetivo de Magia Inclusiva es trabajar en la inclusión laboral y visibilizar el trabajo del artista con discapacidad. Alejandro cobra por sus presentaciones, tiene un cachet”, comentó Cinthia. Conocé más de Magia Inclusiva en su Instagram @magiainclusiva y mirá parte de sus shows en el canal de YouTube.  

Disfrutamos conversar con los protagonistas y sus equipos, percibir su entusiasmo, su amor por lo que hacen, sus ganas de seguir creando. Conocer las historias, ver sus fotos y videos, es inspirador. 

Muchas veces tenemos más miedos que límites. Tal vez deberíamos pensar que si coincidimos con otros soñadores apasionados que nos escuchen, nos acompañen o nos den un empujoncito, podemos superar esos miedos y lograr lo impensado. Ojalá esta nota sea el empujoncito que estás necesitando. 

3 Replies to “Microemprendimientos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.