Artículo

El hisopado en personas con discapacidad intelectual o personas con TEA: Cómo mejorar la experiencia

Estamos atravesando una segunda ola que está tocando a más personas con discapacidad. En este caso hablaremos de las personas con discapacidad intelectual o con TEA. ¿A qué se debe esta elección? A que consideramos que es importante, a la hora de realizar un hisopado, anticiparnos a contar qué es lo que va a suceder y cómo va a suceder.

En este pequeño artículo intentaremos compartir, de manera sencilla, una guía que pueda de alguna manera, alivianar el procedimiento de la realización de un PCR. Esta guía busca colaborar en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o con TEA y sus familias, ayudar al personal de salud que realiza los hisopados y recordar la importancia de la anticipación visual en dicho procedimiento.

Las estrategias que debemos implementar podemos pensarlas desde dos enfoques y en dos momentos. Por un lado, desde la mirada del profesional y desde la mirada del paciente que se realizará el hisopado y, por el otro, qué hacer previo y durante la maniobra.

Como primera medida, los familiares debemos explicar al personal de salud las necesidades y características del paciente a hisopar: si presenta o no lenguaje, si se comunica con apoyos visuales, si le molestan los ruidos o los aromas, etc. Es importante pedir puntualidad en el turno asignado y aclarar que la persona a vacunar tiene que estar acompañada de un referente cercano o familiar en el momento de la realización del procedimiento. 

En lo que respecta al paciente que puede tener alguna discapacidad intelectual o bien puede ser una persona con TEA, es importante la anticipación y sensibilización de los elementos que se utilizarán: uso de hisopos, guantes, alcohol en gel, tapabocas, poder compartirles video que muestre la realización de los hisopados y aprender, a través del juego, la maniobra. El objetivo es aproximar, a través de los sentidos, los diferentes momentos del hisopado. Durante el procedimiento debe existir apoyo visual y verbal todo el tiempo, secuenciando los pasos, que el saludo sea por el nombre del paciente, manteniendo la misma altura. Para concluir la acción, utilizar los reforzadores positivos.

Esperamos que estos tips sean de utilidad y que podamos acompañarnos.cada vez más en estos momentos.

Fuente: “Guía de anticipación en hisopado a personas con TEA”, Uruguay, enero 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *