La inauguración de Lo de Tono, nuestro nuevo Centro de Día y residencia con formación laboral, continúa generando noticia y llevando al centro de la escena uno de los grandes desafíos de la inclusión: construir oportunidades reales para que las personas con discapacidad intelectual desarrollen una vida autónoma.
El portal DEF, entrevistó a Nina Ávila y Maricel Lungarzo, quienes compartieron el recorrido que dio origen a Lo de Tono: la transformación de una casa familiar, la de Tono, tío de Maricel, en un espacio para promover la autonomía.
Durante la conversación, explicaron que Lo de Tono nació con un propósito claro: acompañar a las personas con discapacidad intelectual en el desarrollo de habilidades para la vida cotidiana, la convivencia y la formación en oficios, promoviendo mayores niveles de autonomía y nuevas oportunidades de inclusión laboral.
La entrevista también invita a pensar el camino que todavía queda por recorrer, destacando la importancia de generar propuestas que trasciendan la capacitación y se conviertan en oportunidades concretas de participación, empleo y vida independiente. “La realidad es que muchas de las propuestas actuales no cumplen con estos objetivos: abundan las pasantías laborales y los talleres que enseñan habilidades sociales, domésticas u ocupacionales que después no tienen dónde aplicarse”, comentó Maricel.
En la nota se destacan aspectos como la confianza en las capacidades de cada persona, el derecho a equivocarse como parte del aprendizaje y la necesidad de impulsar un cambio cultural que comprometa tanto al Estado como a las organizaciones, las empresas y a toda la sociedad; además de reconocer a las personas con discapacidad intelectual como protagonistas de sus propios proyectos de vida.
Gracias a DEF por visibilizar el trabajo que desde hace años llevamos adelante en Las Ilusiones y Despuntado, convencidos de que la inclusión se construye generando espacios donde cada persona pueda desarrollar su potencial, tomar decisiones y vivir con la mayor autonomía posible.
Leé la entrevista completa en este enlace.
