Artículo

Octubre: mes de concientización sobre el Síndrome de Down

Se determinó esta fecha con la finalidad de concientizar y ampliar la mirada de la sociedad hacia las personas con Síndrome de Down. Este síndrome, también llamado trisomía 21, se produce por una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21: todas las personas tenemos 23 pares de cromosomas, aquellas con síndrome de Down, tienen 3 cromosomas en el par número 21.La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 recién nacidos y se produce de forma espontánea, sin que exista una causa aparente sobre la que se pueda actuar para impedirlo, siendo la principal causa de discapacidad intelectual.

Le preguntamos a Ana Paula, Lucia, Valen y Ale, quisimos saber qué es para ellos el Síndrome de Dawn, cómo viven los desafíos del día a día y qué mensaje le dejarían a la sociedad.

Ana Paula

Hago muchas actividades, vivo con mi familia, tengo sobrinos hermosos y este último tiempo trabajé en Toyota.

Mi mensaje es pedir que nos discriminen menos, que haya más puestos laborales e integración con el resto de la sociedad.

Ana Paula es una mujer muy sana, desde que nació recibió mucha estimulación, logró la lecto escritura y hoy es una persona feliz.

Lucía

Es la alteración genética producida por el cromosoma 21, no es una enfermedad. Somos personas que tenemos talento y también dificultades.

Nuestro desafío es incluirnos en la sociedad y cumplir nuestros sueños.

Mi mensaje es que queremos tener un lugar en el mundo y ser felices. ¿Ustedes nos pueden ayudar?

Valen

Es una característica genética, es un cromosoma extra.

Los objetivos son manejarnos solos, ser responsables y puntuales, tener autonomía. Esas son las cosas que yo hago: viajar en colectivo, en tren, ir a la facultad, al teatro, hacer deportes o manejar plata. Los que hacen todas las personas.

Mi mensaje es que no nos desprotejan pero tampoco nos traten como niños ni angelitos porque vivimos las mismas realidades que todos. Más que inclusión, que sea convivencia porque todos debemos convivir libremente.

Alejandro

Yo creo que todas las personas somos distintas, pero deberíamos tener los mismos derechos. Compartimos el mismo mundo y todo sería más fácil si pensáramos con el corazón.

Deseamos que cada día podamos convivir con nuestra diversidad en un mundo que nos juzgue menos y nos abrace más.

4 Replies to “Octubre: mes de concientización sobre el Síndrome de Down”

  1. MRAVILLOSO!!!ES TAL CUAL LO RELATAN ESTAS PERSONAS QUE COMO NOSOTROS AFRONTAMOS LA VIDA COMO PODEMOS GRACIAS AL MUNDO DE LAS ILUCIONES POR SITUARLOS DONDE CORRESPONDE EN EL MISMO MUNDO NUESTRO !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *